LAS TRES FASES DE UNA SITUACIÓN DE COLAPSO (Prevención de las crisis)



Fase 2: Fase de Inicio, en esta fase los rumores y informaciones de la fase de preaviso están parcialmente o totalmente confirmados pese a los intentos del gobierno de turno de encubrir el asunto o restarle importancia de cara a la opinión .Esta fase es especialmente peligrosa y induce un miedo general y pánico social en la población civil afectada. Induciendo a los ciudadanos a tomar medidas personales por ellos mismos que no tomó el gobierno en la fase de negación de la situación de colapso y puede producir un incremento de los precios, desabastecimiento de productos afectados o de productos indirectamente relacionados con la situación de colapso pero útiles para superar dicha situación.

Fase 3: Fase de Colapso parcial o total, es la fase más peligrosa en una situación de colapso en la que ya están totalmente confirmados los temores principales y las negaciones del gobierno respecto a la crisis o situación de colapso ya no tienen ningún efecto en las personas, produciéndose  un "sálvese quien pueda", posterior a unas medidas inefectivas o parciales por parte del gobierno para paliar la crisis o resolverla. En esta fase es donde se producen los saqueos y los altercados públicos entre ciudadanos y gobierno o entre ciudadanos y otros ciudadanos; por ejemplo: enfrentamientos entre ciudadanos contra comerciantes o políticos.

En esta fase de la situación de colapso ya no hay reglas, puesto que las medidas, mandatos y leyes del gobierno han fracasado total o parcialmente y rige una total ley de la jungla: el más fuerte o el más inteligente gana, los débiles, los poco numerosos y los no preparados pierden la partida.

Las posibilidades de la instauración de la Ley Marcial, toque de queda, y control de la población civil mediante el uso de la fuerza, las armas o el ejército en esta fase son muy elevadas y se producirán casi con toda seguridad.