EL NIVEL DEL MAR SUBIRÍA 20 METROS EN MENOS DE 90 AÑOS

Hace entre 5,33 y 2,58 millones de años la Tierra tenía una temperatura entre 2 ºC y 3 ºC superior a la actual, la misma que alcanzaremos a finales de siglo según los modelos predictivos. Por su parte, la concentración atmosférica de CO2 era similar a la actual. Ambos factores propiciaron el deshielo de las zonas heladas del planeta lo que subió el nivel del mar más de lo que se creía.

 

Hasta ahora se pensaba que el deshielo de Groelandia y la parte del oeste antártico habían incrementado el nivel del mar en unos 10 metros. Sin embargo, los investigadores han certificado que el deshielo de la zona este antártica había añadido otros 10 metros al nivel del mar. Este dato, obtenido tras el estudio de las muestras de lodo de esta zona de la Antártida durante el Plioceno, demuestra que la capa de hielo del sexto continente no sería tan estable frente a un calentamiento de este tipo.


Para Carlota Escutia, científica del CSIC que ha participado en la investigación del trabajo que se ha publicado en la revista Nature Geoscienc, es “muy importante entender cuáles podrán ser las posibles consecuencias” del calentamiento global. Ahora, el trabajo de los investigadores irá encaminado a conocer la velocidad de este deshielo y predecir qué ocurrirá en la Tierra si no detenemos el cambio climático.