ANTÁRTIDA CON TEMPERATURAS CÁLIDAS SIN PRECEDENTES DE MÁS DE 40 GRADOS POR ENCIMA DEL PROMEDIO

La temperatura más cálida jamás registrada en una estación meteorológica permanente de la meseta antártica en 66 años operativos se alcanzó durante una ola de calor sin precedentes en la estación de investigación Concordia-Dome C el 18 de marzo de 2022. Una poderosa afluencia de vientos cálidos de Australia hizo subir las temperaturas Antártida oriental hasta 47 grados C u 85 grados Fahrenheit, por encima del promedio. Este calor inusual y sin precedentes está batiendo récords de temperatura en el lugar más frío del planeta.

 La anomalía de la temperatura del aire en la superficie promediada por área sobre el continente antártico en estos días es de casi +4,0 °C, lo que equivale a +7,2 °F. Sin embargo, en gran parte de la Antártida oriental las anomalías de temperatura se acercan a los 30 °C (54 °F) por encima de la media para esta época del año.

Localmente, según lo informado por ejemplo por una estación meteorológica en Concordia sobre la meseta antártica, la temperatura es casi 50 ° C (90 ° F) por encima del promedio. Estos valores hacen que esta ola de calor sea excepcional, en concreto para la parte interna de la Antártida.Esta ola de calor polar de fines del verano que afecta a más de la mitad de la Antártida es causada por los vientos del norte que fluyen entre una vaguada de nivel superior y una cresta de nivel superior, lo que permite que el aire cálido viaje a través del Océano Antártico y llegue a la Antártida esta semana.

Esta circunstancia anómala está empujando vientos suaves desde Australia hacia la Antártida y el aporte cálido llega básicamente a la parte más interna del Continente Antártico.

 

La masa de aire cálido de la ola de calor que viajó desde Australia hacia la Antártida también ha hecho que partes del sureste de Australia se sientan inusualmente cálidas. El jueves, la ciudad de Hobart subió casi 10 °C por encima del promedio a un máximo de 29,2 °C, mientras que algunas partes del estado tuvieron su día de marzo más cálido en varios años.