La civilización que se había desarrollado en el pasado estaba muy evolucionada en este sentido, toda su sociedad poseía una un nivel muy elevado de espiritualidad, de ver dentro, de presentir y que en nuestra civilización actual muy pocas personas podrían desarrollar, en definitiva tendrían una increíble sabiduría trascendental. Eran capaces de controlar a través de su mente y con sus conocimientos el tiempo y se comunicaban en la distancia por telepatía. Tenían grandes habilidades de proyección del futuro y su estructura social era la más eficaz que jamás ha existido, en definitiva sus principales logros tenían que ver con el desarrollo de las dimensiones interiores de la mente.
Al prever los cambios que se produjeron, una parte de este pueblo desapareció, otra emigro y la otra, posiblemente la más espiritual, la más evolucionada permaneció, quedando como referencia para aquellos que emigraron a lo largo de los siglos, como los que podían con su mente predecir el futuro y las diferentes evoluciones, en el que se incluyó el ciclo de evolución chamánica, entendiendo el chamanismo como la utilización de las capacidades mentales del hombre.
Con el paso del tiempo los conocimientos esotérico-espirituales de los emigrantes se fueron modificando y fueron perdiendo, con la adaptación al nuevo entorno, esa sabiduría superior de la que hablábamos al principio, pero de alguna manera siguieron conectados con sus maestros, con sus sacerdotes chamanes y sus rituales que eran los que gobernaban sus vidas internas, permaneciendo a través de los tiempos.
La conservación de ese "conocimiento espiritual" fue el objetivo de los grandes maestros desde el comienzo mismo de las migraciones y consiguieron que se integrasen en la vida social de las nuevas culturas emergentes sin perder demasiado del esoterismo, produciéndose el resurgimiento en mayor o menor medida pero en cualquier caso siempre perdurando a través del paso del tiempo.
Este conocimiento el de las capacidades superiores ha estado siempre latente hasta nuestros días en el que la leyenda nos dice el nuevo resurgir de una nueva civilización en el que los valores espirituales, las artes y las capacidades superiores estarán presente en nuestra vida de una forma real, pero para este cambio tan drástico, LO ANTERIOR TIENE QUE DESAPARECER PARA QUE DE LUGAR A LO NUEVO.